coalición electoral “#lapichaunlío murcia”

Me he pasado toda la tarde chateando con mis hijos, que están lejos, practicando#MovilidadExterior. Querían que les explicara la situación electoral en Murcia antes de tomar la decisión definitiva de “a quien votar”. Sus inclinaciones son nítidas pero estaban un poco confusos, desde la lejanía, con la situación política de su tierra.

Confieso que me ha resultado muy difícil explicarles las diferentes alternativas que tenían para votar desde una posición comprometida socialmente, moderna, ecologista, liberal, vanguardista, con ansia de transformaciones profundas. Al final de la explicación y tras responder a sus lógicas preguntas, he pasado a ser yo el confundido.

Les contaba que hace apenas dos meses me llamaron varias personas para proponerme ir en las listas de una “Confluencia de Progreso” que se estaba organizado en Murcia, de características similares a otras iniciativas que se estaban gestando en muchas ciudades españolas. Se trataba de agrupaciones ciudadanas apoyadas por distintos partidos, como Podemos, Equo, IU, etc.. Les agradecí el ofrecimiento pero les dije que por mi actual situación profesional, con la mayor parte del tiempo fuera de la Región de Murcia, no podía presentarme, pero que contaban con todo mi apoyo y simpatía.

A los pocos días se montó la famosa “Confluencia”. Los amigos que me habían hecho la propuesta estaban muy implicados en la referida coalición. Por supuesto, se presentaron a sus primarias y me pidieron que les votara, algo que, sin dudarlo, hice.

Se celebraron unas primarias ejemplares en las que se votaba a una serie de personas de diversa procedencia, pero unidas por unos objetivos comunes. Voté telemáticamente junto a otras 2.000 personas. Estábamos muy ilusionados al haber conseguido “la deseada confluencia”. Jóvenes y mayores, sin siglas, de dentro y de fuera, procedentes de viejas formaciones, de formaciones nuevas y sobre todo, ciudadanos independientes, pero comprometidos con otra sociedad más justa, más libre, más moderna…….

la-vida-de-brian-1024x555-600px

Pero, de repente, sin que nadie hayamos comprendido todavía las razones, TODO SALTÓ POR LOS AIRES. Nadie ha sabido explicar el motivo, pero TODO SE ROMPIÓ.Todas las ilusiones rotas. Hemos intentado descifrar el misterio, metiéndonos en unos surrealistas debates en las redes sociales, pero era imposible, hablaban con unas claves sólo comprensibles por los “muy iniciados”.

A partir de ese momento ya todo pasó a formar parte de un “esperpento teatral” o de una película digna de los mejores “Hermanos Marx”. La gran película de los Monty Python “La vida de Brian” era un serio documental, comparada con el lío electoral murciano.

A modo de ejemplo y sin profundizar demasiado, expongo alguna pincelada del sainete. La formación a la que todavía pertenezco y con cuyo ideario me siento identificado, Equo, se presentaba en solitario en Cartagena, compitiendo con Podemos y con IU, los cuales acudían a la cita electoral con unos nombres que ya no recuerdo.

En las elecciones autonómicas Equo se presentaba diluido dentro de Podemos, con dos destacados militantes camuflados en las listas de la formación complutense, compitiendo con IU, que aquí iba en solitario, aunque con el seudónimo de #GanarMurcia o algo parecido.

En Santomera, municipio próximo a la capital, Podemos, IU y Equo se presentaban unidos, con el nombre de “Alternativa por Santomera”.

Y la locura, la gran paranoia, se producía en la capital de la Región Autónoma: La candidatura de confluencia que todos apoyábamos, esto es #CambiemosMurcia, con una lista multicolor, votada en unas ejemplares elecciones primarias por 2.000 personas, con candidatos procedentes de las tres formaciones, esto es, Equo, IU yPodemos, liderados por una persona con larga y prestigiosa trayectoria, YA NO ERA APOYADA por sus impulsores, sólo era apoyada por las personas independientes a los que los impulsores habían convencido y seducido.

001-600px

Pero, por si fuera poco, surge una improvisada candidatura, promovida por parte de los impulsores de la primera, para competir y quitar votos a #CambiemosMurcia. La nueva “disfluencia”, denominada #AhoraMurcia, imitaba a la muy distinta #AhoraMadrid, pero en vez de la prestigiosa Manuela Carmena, iba encabezada por una  desconocida, designada a dedo por los impulsores de las primarias de la “inicial confluencia”. Esta nueva candidatura va apoyada sólo por una facción de Podemos (acaban de nacer y ya tienen facciones) y por los miembros del “aparato” de Equo, que no apoyan a sus dos destacadas militantes, elegidas democráticamente, candidatas dentro de #CambiemosMurcia.

Como caricatura de la situación, un candidato de Equo que resultó elegido en las primarias de #CambiemosMurcia no apoya la lista en la que resultó elegido, sino la nueva #AhoraMurcia, es decir, no se apoya a sí mismo…………………. ¡!Ver para creer!!

A mi hija, también simpatizante de Equo, le explicaba que si viviera en Cartagena competiría con Podemos e IU, pero en la Comunidad apoyaría a Podemos contra una IU anónima. Si viviera en Santomera iría aliado con Podemos e IU. Pero de estar empadronada en Murcia, municipio limítrofe del anterior, al no presentarse Equo, tendría que elegir entre votar la formación de “confluencia, pero menos” donde van dos destacadas compañeras, elegidas democráticamente o a la “coalición disfluyente” que apoyan los miembros del aparato de la formación a la que pertenece y abona sus cuotas.

Para finalizar, por si no estaba claro, confirmar que entre los tres partidos, cinco grupúsculos, tres coaliciones, cinco confluencias y alguna disfluencia, palabro inventado exclusivamente para este artículo, NO EXISTE la más mínima diferencia programática…….

No creo en ocultas conspiraciones, ni en que hayan inoculado infiltrados o practicadotecno_vudú desde ningún “centro de inteligencia”, pero parece un perfecto plan diseñado en los aledaños del poder, en #LaOtraTrinchera para desactivar cualquier posibilidad de cambio en esta Comunidad, con tantísimo potencial, pero donde muchos empezamos a pensar que #NoTieneSolución.

Artículos relacionados

Lo sentimos pero los comentarios están cerrados.