la recuperación del río Pasig en Filipinas | Francisco Camino

Los “Guerreros del Río” es un colectivo de voluntarios filipinos, que están logrando “resucitar” putrefactos ríos y recuperarlos para la vida y para la colectividad. Los “Guerreros”  realizan una encomiable doble labor, educando a sus compatriotas a respetar a los ríos y por otro, salvan y recuperan a los que están “heridos de muerte”.

El Pasig es un río de 25 kilómetros, situado en el norte de Filipinas, que divide la ciudad de Manila en dos zonas totalmente diferenciadas. El Pasig que recibía todo tipo de vertidos, estaba totalmente contaminado. Además de los graves daños medioambientales causados y de los riesgos que suponía para las personas, el mal estado del río aumentaba la segregación urbana, marginando a la zona más pobre y vulnerable de Manila. Su mal estado era un problema ecológico, de salud pública, pero también representaba un gran problema social y urbano.

Los autodenominados “Guerreros del Río” se encargan desde hace años del saneamiento del Estero de Paco, un canal en el que se desarrollaba una gran actividad pesquera y comercial, que con el paso del tiempo fue abandonado hasta convertirse en un enorme vertedero. Gracias a este saneamiento se ha evitado una gran catástrofe natural en las recientes inundaciones que han asolado a Filipinas. El Pasig se desbordó a su paso por Manila, pero su afluente, cuyo fondo y desagües había sido limpiado a diario por los “guerreros”, consiguió mantenerse en su cauce.

Los “Guerreros del Río” han logrado implicar en sus proyectos a muchos vecinos, además de una gran repercusión mediática. Tal vez por ello, han conseguido que el Banco Asiático de Desarrollo financie su admirable proyecto de “rehabilitación fluvial”.

Es una evidencia que, hoy en día, el entorno del tramo urbano del río Pasig, es menos peligroso, más saludable, más vivo y por supuesto, ha contribuido a la mejora urbana de Manila y a su cohesión social.

Desde Canal Fuctura, seguimos con interés y admiración, estos procesos participativos de “recuperación urbana”, con criterios respetuosos con el medio ambiente y con la naturaleza, además de con elevado contenido social. Leer más aquí

 

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *