reconstrucción reciclada en Melbourne

Una antigua edificación de final del siglo 19, catalogada por el Ayuntamiento de Melbourne, muy deteriorada, se había quedado atrapada entre una serie de viviendas en hilera. PHOOEY ARCHITECTS, la oficina australiana formada por Peter Ho, antiguo colaborador de Zaha Hadid y Elsa Young, propusieron abrirse hacia la parte de atrás de la estrecha parcela, restaurando la primera crujía y creando un nuevo volumen de dos plantas más un sótano, totalmente construido con los “materiales reciclados” obtenidos del derribo de la vieja edificación, creando la conocida como “Cube House”.

En Fitzroy North, barrio de Melbourne, Australia, se ubicaba el antiguo palacete. Aunque protegido parcialmente, la edificación no tenía un excesivo interés, con una defectuosa iluminación y unas precarias condiciones de habitabilidad. PHOOEY ARCHITECTS restauraron la citada crujía que daba a la calle principal, reinterpretando el uso y aparejo del ladrillo visto, radicalizando sus propuestas en la parte trasera de la edificación, con claras influencias de los aparejos utilizados por Alvar Aalto en Muuratsalo.  

Reconstruyeron la antigua escalera, haciéndola mucho más amplia dentro del volumen que servía de transición entre la parte antigua y la nueva. La escalera pasó convertirse en un gran “pozo de luz natural” que ilumina el conjunto de la vivienda y modela los diferentes cambiantes espacios. Toda la zona nueva, mucho más abierta y diáfana, está construida con los materiales de la antigua edificación, utilizados en distintas funciones de las primitivas: rejas utilizadas como marquesinas, ladrillos de los muros de carga reutilizados como pavimentos…

El conjunto trasero, con gran potencia expresiva, une el exterior con el interior, con partes que pasan a estar dentro o fuera según se van utilizando los diversos espacios de diferentes maneras. Se incorporan también al conjunto una serie de cultivos, tanto en zona de la huerta trasera como en la cubierta verde. Ho & Young, como en el resto de sus obras, extreman el cuidado de todas las soluciones constructivas que ayudan a la eficiencia energética y a la utilización respetuosa con el medio ambiente. Leer más aquí

 

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *