sauna pública en el puerto de Göterborg | Francisco Camino

Frihamnen era una de las zonas industriales del puerto industrial de Göterborg, la bella ciudad situada en la costa occidental de Suecia, que poco a poco iba perdiendo actividad e intensidad. El municipio ha implementado una serie de medidas urbanísticas para recuperar viejas edificaciones y construir otras nuevas con usos diversos, flexibles y adaptables a distintas franjas horarias, tratando de fomentar los usos lúdicos y culturales. En ese contexto el estudio multidisciplinar Raumlabor, originario de Berlín ha proyectado el Göteborg Bathing Culture, algo más que una atractiva sauna pública.

Los antiguos baños públicos han tenido una considerable importancia en nuestras ciudades. Los baños no solo servían para el descanso, la salud y la higiene, sino que eran lugares para cultivar las relaciones sociales, para las tertulias, la política, los intercambios comerciales y, por supuesto, para el erotismo. Los baños eran un espacio social y así lo ha entendido la municipalidad de Göterborg, unos lugares donde se comparten espacio y se disfruta de los beneficios del agua.

Los berlineses Raumlabor han entendido el lugar, proyectando un ligero objeto arquitectónico, varado en el puerto, que podría recordar las viejas grúas portuarias, usando viejas chapas metálicas oxidadas, que la integran perfectamente, con un cierto aspecto de ”arquitectura póvera”. Con el estudiado diseño de su exterior y su bien planteada relación con el entorno que le rodea, han conseguido revitalizar la zona con una pequeña construcción. El interior del Göterborg Bathing Culture es muy cálido, contrarrestando las bajas temperaturas del exterior, con grandes aberturas que hacen que nunca se pierda la relación con el recuperado entorno portuario. Leer más aquí 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.