Cirkelbroen, el puente como espacio urbano | F. Camino

Un puente siempre ha sido un elemento de unión entre dos zonas separadas por algún accidente geográfico. En general hemos asimilado los puentes a las infraestructuras de conexión entre áreas separadas, situados sobre la línea imaginaria más corta posible de unión entre las referidas partes situadas en las distintas orillas. Cirkelbroen, Circle Bridge o el Puente de los Círculos es eso, pero es mucho más. Cirkelbroen es un puente, pero también es un espacio urbano de relación, es una sucesión de plazas flotando sobre el puerto es Copenhague, es una escenografía donde se producen una serie de secuencias cinematográficas. Cirkelbroen es una bella instalación urbana, sin dejar de ser un puente, que une las dos orillas.

Cirkelbroen está concebido para peatones y ciclistas, pero también para permanecer en él, para sentir, en reposo, la intensidad del puerto danés. The Circle Bridge refleja la vida cotidiana, la intimidad que se da alrededor del canal en el barrio de Christianshavn, con sus casas flotantes, con sus veleros, sintiendo la vida única dentro de las murallas. El Puerto de Copenhague fue una vez un centro de la actividad marítima y el Cirkelbroen es un testimonio de esa historia.

El puente está compuesto por cinco plataformas circulares, contribuyendo a un círculo más grande que formará una ruta peatonal alrededor puerto de Copenhague, donde los ciudadanos en bicicleta, corriendo, paseando o patinando, pueden percibir la ciudad desde una perspectiva muy diferente. Más de 5.000 personas cruzan este puente todos los días, pero también utilizan el Cirkelbroen como un espacio de reunión. El diseño en zigzag, con su sucesión de círculos, hará reducir la velocidad, invitando al descanso, ayudando a apurar nuestro trayecto, participando del pensamiento corporal, viendo la introspección como una parte esencial de la ciudad vibrante.

Cirkelbroen está situado en el barrio de Christianshavn, junto al canal del mismo nombre, en el puerto de Copenhague. Fue diseñado por Studio Olafur Eliasson, una oficina radicada en Berlín, aunque Eliasson, de origen islandés, creció junto al barrio donde su ubica su puente. Olafur Eliasson es un artista total, además de imaginativo ingeniero, con intervenciones de gran belleza, muy propositivas y sugerentes, pero sobre todo muy útiles para los habitantes de las ciudades donde ha intervenido. Leer más aquí

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.