Red Ribbon, parque fluvial | Francisco Camino

Volvemos al urbanismo enzimático”, o como acometer la solución de graves problemas urbanos con pequeñas intervenciones que pueden llegar a producir grandes transformaciones, de la misma manera que las enzimas aceleran los procesos químicos. En este caso, vamos a analizar como la implantación de un singular elemento lineal puede ayudar a recuperar un entorno y a mejorar la vida de una ciudad.

A 300 kilómetros al este de Beijing, en la provincia china de Hebei, frente al Mar Amarillo y las costas de Corea, se ubica la industrial Qinhuangdao. Una ciudad portuaria, con alta densidad de población, que cuenta con una industria que renace tras un largo periodo de declive y con un puerto desde donde parte todo el carbón que abastece las centrales térmicas de una amplia región. La cercana minería y la industria conviven con una actividad turística que está emergiendo, poco a poco, con el inconveniente de los altos índices de contaminación.

Rodeando la ciudad está el río Tanghe, con un entorno de humedales de alto valor ecológico, ue las autoridades locales están tratando recuperar. Se ha proyectado un gran “parque fluvial”, con vocación de ser el gran parque urbano de Qinhuangdao, donde la población pueda usarlo para el ocio y el esparcimiento, además de para ayudar a regenerar ambientalmente la zona, tanto la calidad del aire, como la fauna y la flora.

El equipo multidisciplinar Turenscape, que ha realizado otras importantes actuaciones paisajísticas y medio ambientales, implementó, antes de cualquier otra operación de diseño urbano, un largo elemento de fibra de vidrio, de color rojo, que recorría todo el parque fluvial, retorciéndose como una serpiente, en un recorrido sensiblemente paralelo al río. La Cinta Roja, además de dar unidad al conjunto, va creando una serie de espacios diferenciados, donde pueden ser desarrolladas actividades diversas.

Red Ribbon, además de dar carácter, identificar y simbolizar el parque fluvial y el esfuerzo colectivo de recuperación, es un elemento que simultáneamente da unidad y diferencia zonas, jerarquiza, señala y confiere sentido de pertenencia a la comunidad. Pero es también un elemento que puede ser usado, ya sea como asiento, graderío o cerrando y dando intimidad a determinadas zonas.

Red Ribbon está construido con fibra de vidrio, conteniendo luminarias en su interior que lo hacen más visible en la noche. Las luces y su intenso color rojo hacen de este gesto simbólico, el gran catalizador del parque, de la actividad de la zona y de la recuperación medio ambiental, que tal vez no hubiera sido posible sin su implantación. Leer más aquí

Francisco Camino Arias 

@pachocamino

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.