Second Home I: espacio compartido de trabajo

Los espacios para trabajar cada vez serán más compartidos y menos individualizados. En todas las ciudades occidentales han proliferado, en los últimos años, los espacios conocidos como de “Co-Working”, que en principio eran unas instalaciones con espacios independientes para diferentes empresas y profesionales, con una serie de espacios y servicios comunes. Pero en la propuesta SECOND HOME de la calle Hanbury Street, junto al mercado de Brick Lane, en el East End de Londres, prácticamente desaparecen las zonas individualizadas.

En efecto, los arquitectos madrileños Lucía Cano y José Selgas han creado, en un antiguo edificio, “un espacio sin fin”, continuo, donde no existe zona alguna desaprovechada, donde todas las funciones conviven, donde todos los espacios son de todos, a modo de un “zoco de emprendedores”.  Se desarrolla en dos plantas, de considerable tamaño, interconectadas visualmente mediante una sucesión de vacíos, con una geometría basada en una secuencia de formas curvas. Todo lo anterior genera unos espacios de comunicación continuos, en los que no se percibe ni aprecia un final, reforzado con una sugerente gama de atractivos colores.

Selgas & Cano  han propuesto un “segundo hogar” donde desarrollar colectivamente los diferentes trabajos individuales. Proponen un nuevo concepto de espacio de “trabajo compartido” para acoger a unas 30 empresas con un nivel de diversidad parecido al del barrio, de pequeña escala, como es la de la zona y todas bastante relacionadas con la tecnología. Lo más importante del programa son los espacios comunes, que pueden ser usados por cualquiera de los miembros de SECOND HOME.

Existen varias salas de reuniones, diversos espacios de descanso para leer o charlar, una amplia zona de cafetería, donde el café es gratis y se puede almorzar por 5 libras, además de una gran zona mixta de trabajo-eventos donde la gran mesa de trabajo se eleva al techo para dejar el espacio limpio para cualquier actividad, que va desde el yoga y pilates matutinos, hasta conciertos nocturnos, fiestas, cenas, conferencias, cine. Leer más aquí

Fotografías: Iwan Baan

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.