#reseñasFuctura | Cityfollowers Talks

Dentro del interesante “foro de debate urbanoCITYFOLLOWERS TALKS que se está desarrollando en la Universidad Camilo José Cela (UJCJ), se celebró, el pasado 24 de enero, la jornada denominada “Innovación y Gestión Urbana I Espacios para hacer Ciudad”, en la que se expusieron diferentes iniciativas urbanas que se han llevado  a cabo en diversas ciudades, impulsadas por varios equipos profesionales en colaboración con grupos vecinales y colectivos ciudadanos.

La Escuela de Arquitectura y Tecnología UJCJ, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho, ha entendido lo que puede y debe ser una Escuela de Arquitectura del siglo 21, no anclada sólo en la enseñanza para la producción de objetos arquitectónicos, sino en contacto con los problemas ciudadanos, debatiendo, investigando, realizando propuestas e incluso tratando de llevarlas a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

También, en la UJCJ, han entendido que la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, no debe estar ceñida a impartir “desde arriba” unos determinados conocimientos, sino que se deben dar entrada a la universidad a los distintos profesionales y colectivos que están investigando y trabajando sobre los referidos asuntos urbanos.

En ese contexto se celebró la interesantísima jornada que fue retransmitida en directo y seguida a través de las redes sociales por muchos profesionales, tanto en España, como en otros países latinoamericanos, como México (Universidad de Monterrey) o Colombia (Universidad Javeriana de Bogotá), desde donde también se relataron algunas experiencias urbanas.

En la jornada se expusieron y revisaron diferentes iniciativas realizadas bajo diferentes fórmulas (“Laboratorios Urbanos”, “Mesas de Encuentro”, “Urban Centres”, “Oficinas de Barrio”, “Espacios de Innovación Ciudadana”, etc..) que abordaron la “gestión continua” del desarrollo urbano, desde la colaboración de diversos actores y la creación de experiencias transformadoras.

La jornada fue presentada, dirigida y coordinada por el arquitecto Jorge Toledo, integrante de Ecosistemas Urbanos y se expusieron, entre otras, las siguientes iniciativas: 

  1. MARCOS GARCÍA expuso diferentes proyectos, desde varias disciplinas, hacia la comunidad, desarrollados desde el centro municipal madrileño MEDIALAB PRADO, que dirige. Las iniciativas expuestas, siempre desarrollados desde los criterios de la “Cultura Libre”, como “prototipos” y con intención de ser “experiencias replicables” en otros lugares.
  1. LORENA RUIZ, socióloga, expuso también varias iniciativas desarrolladas desde el citado MEDIALAB, como “Experimento Distrito” para llevar las iniciativas urbanas a los barrios y tratar de generarlas y desarrollarlas desde ellos, con concursos de proyectos entre los vecinos, concursos de colaboradores, etc… Todo ello intentando tener una visión de la ciudad distinta, una visión de la ciudad desde “sus periferias”. A modo de ejemplo, explicó la iniciativa “VILLAVERDE EXPERIMENTA”, con el proyecto del “Pregonero”. Se persigue que los diferentes distritos dialoguen entre sí, aceptando un carácter más “tecnológico” para “el centro” y un carácter más “social” para los barrios.
  2. MAURO GIL FOURNIER, desde “Vivero de Iniciativas Urbanas” (VIC), expuso sus “Proyectos desde la Diferencia”, iniciativas intergeneracionales, multidisciplinares y trasnacionales. Relató la experiencia de la Universidad de Monterrey en México  y la de MARINALAB, centrándose en el proyecto de LA MARINA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, un gran vacío urbano, situado junto a lo que fue una base militar, transformado en un parque diseñado por los vecinos creando “prototipos”.  Gil Fournier apostó por laboratorios resolviendo retos urbanos contemporáneos desde nuevos puntos de vista.

4. AURORA ADALID, integrante de ZULOARK, con sus iniciativas “LA MESA” y “CITYKITCHEN”, contrapone a unos posibles “asépticos” laboratorios urbanos, una mesa o cocina donde mezclar, amasar, condimentar con ingredientes de diferentes tipos, diversas propuestas urbanas, asumiendo que los problemas urbanos no son estancos. Propuso producir el aprendizaje sabiendo trabajar juntos, procediendo de diferentes ámbitos y de distintas áreas. Todo lo distinto sobre la misma mesa y desde la cocina, atreverse a experimentar.

5. ANA JIMÉNEZ I ZGZ, desde “Ciudad Inteligente”, iniciativa global del Ayuntamiento de Zaragoza, la propuesta, “OPEN URBAN LAB ZARAGOZA”, junto a “Zaragoza Activa” y Paisaje Transversal, son una serie de seis talleres abiertos (uno sobre el espacio físico, otro sobre la gobernanza, etc…), utilizando siempre la “co_creación”. Se trata de identificar retos, después atraer a grupos diferentes de gente heterogénea, que tras analizar situaciones, generan “prototipos”, para posteriormente implantar estrategias de gestión que incluyen búsquedas de financiación.

Además de todas las presentaciones referidas, por medio de Skype, Gabriela Gómez Mont, presentó las iniciativas desarrolladas desde el “LABORATORIO PARA LA CIUDAD”  de México, donde explicó su labor de “cupidos urbanos”, poniendo en contacto y uniendo a ciudadanos con diferentes necesidades urbanas, con los profesionales que podrían colaborar para resolver los diferentes problemas. También expusieron, por el mismo medio, sus propuestas la FACTORÍA CÍVICA de Valencia, integrada en la red CIVIC FACTORY FEST (Wise/wisers)

Tras todas las interesantes presentaciones, se estableció un intenso debate al que habían sido invitados diferentes profesionales comprometidos con el “activismo urbano” desde diferentes perspectivas, como Isabela Velázquez, Juan Freire, Jorge Arévalo (Paisaje Transversal), Miriam García, Francisco Camino, Pablo Puente y otros, acompañado, además, de un  gran seguimiento “on_line” a través de las redes sociales.

En definitiva, creemos que es muy interesante y muy necesaria la labor de estos “Laboratorios de iniciativas Urbanas”,Incubadoras”,Viveros”, “Cocinas”, o como los queramos denominar, que además de investigar y experimentar, inician procesos de transformación urbana, tratando de implicar a los afectados, a los vecinos, a los poderes públicos, a los profesionales de diferentes disciplinas, a la iniciativa privada y si puede ser, a la “Universidad convencional”, todo ello enfocado a sumar esfuerzos que produzcan iniciativas para mejorar nuestras ciudades.

Ver aquí resumen de la jornada.

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.