Inujima, saliendo del declive con pequeñas construcciones | Francisco Camino

Inujima es una pequeña isla situada en el Mar Interior de Seto  en Japón, que tras un pasado próspero entró en un periodo de declive que parecía irreversible. Al contrario que en otros muchos lugares, en los que se ha intentado revitalizar la actividad urbana, con la inserción de un gran objeto arquitectónico que catalizara la recuperación, en esta pequeña isla japonesa, se ha optado por implementar una red de pequeños espacios, dedicados a las artes y a la artesanía, interconectados entre sí.

En Inujima se ha huido del gran objeto arquitectónico, buscándose crear una capa superpuesta sobre la vieja trama urbana, que la transformara y revitalizara, casi sin tocarla.

Entre otros profesionales comprometidos, han jugado un papel muy importante la unión entre la gran arquitecta nipona, Kazuyo Sejima y la artista Yuko Hasegawa. Entre ambas han creado el conocido como Inujima Art House Project” una serie de delicados objetos arquitectónicos, formando un atractivo sendero, que se superpone sobre la citada trama de casas tradicionales.

En el año 2010 implementaron tres construcciones, F-Art House, S-Art House e I-Art House, con un bello sendero de conexión y sus áreas de descanso, que interactuaban con las construcciones y espacios existentes. A estas edificaciones se les han unido, en el año 2013, otras dos nuevas, A-Art House y C-Art House, completando la nueva trama. Las cinco construcciones integran los materiales tradicionales de la isla, con el metacrilato y aluminio, que reflejan y revalorizan el paisaje, además de darle una gran transparencia al conjunto.

En Canal Fuctura  consideramos como muy positiva esta forma de actuar sobre lo existente, sin tener que esperar la gran inversión ni al gran icono. Actuando “poco a poco”, siempre con superposición de capas sobre lo existente y no siendo necesario que el proceso esté finalizado,   para que pueda ser usado desde el primer día. Si además se cuenta con la sensibilidad y destreza de Kazuyo Sejima, la transformación positiva está asegurada. Leer más aquí

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.