Terra Cotta Studio de Tropical Space | Francisco Camino

En la provincia de Quang Nam, del lejano y apasionante Vietnam, junto al río Thu Bon, interactuando con él, se sitúa Terra Cotta Studio, una casa taller para el escultor Le Duc Ha. Los habitantes de la aldea son agricultores, pero también artesanos tradicionales que trabajan con la terracota, el esparto, la seda o el bambú. El taller es un cubo perfecto de 7x7x7 metros, que se materializa hacia el exterior con una plástica composición de terracota con perforaciones que contribuyen, además de ventilar, climatizar el conjunto y matizar la luz, para dar una continuación de la naturaleza en el interior del cubo.

El taller de terracota desarrolla su vida siguiendo el movimiento del río. Rodeando al cubo perforado está un gran andamio-marco de bambú, que es utilizado como soporte para el secado de las esculturas y los productos cerámicos. La referida flexible estructura está diseñada con dos grandes bancos para descansar y relajarse tomando té. El andamio también funciona como elemento separador del estudio con el espacio del taller. Los ladrillos exteriores están colocados intercalados creando agujeros que contribuyen a la ventilación y al secado. Esta capa no aísla el exterior del interior, por lo que el escultor puede sentir el viento, el frío del río y el sonido de la naturaleza mientras trabaja.

En el interior del taller existe una estructura de madera que crea diferentes espacios, con dimensiones de 60×60 cms, creando estantes para las obras de terracota, pero también para pasillos y escaleras. La altura del referido marco es de siete metros y ascendiendo por los pasillos los visitantes pueden observar tanto el taller, como el río y todo el jardín exterior. El centro del estudio tiene dos plantas. En su planta baja hay una mesa de inflexión donde trabaja el  escultor, que puede interactuar con sus obras, además de con la luz del sol, desde el amanecer hasta el crepúsculo. En este espacio la gente puede encontrar la conversación del artista con sus obras y a él mismo con su sombra en el silencio.

Los diseñadores, Tropical Space, pretenden que el estudio sea un lugar desde donde poder contemplar y sentir la emoción del artista creando sus obras en mitad de proceso productivo y a la vez observar las obras acabadas en el lugar donde fueron producidas y creadas. El proyecto es un lugar de culto de los amantes de la terracota y los que quieren tener la experiencia de la arcilla. Leer más aquí

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.