los Maggie’s Centres | Francisco Camino

Los Maggie’s Centres son una admirable red de equipamientos interconectados entre sí, repartidos a lo largo del Reino Unido, que tienen como principal objetivo ayudar a las personas que padecen o han padecido cáncer, pero también a sus amigos y familiares. Pretenden conseguir la recuperación emocional, aumentar la calidad de vida, fomentar la autoestima, etc… de las personas que han sufrido la referida enfermedad o deben convivir con ella.

Los Maggie’s Centres no son sanatorios ni centros hospitalarios, aunque siempre están ubicados próximos a ellos y tienen equipos médicos y sanitarios de apoyo. Los Centros fomentan la relación entre las personas afectadas y sus allegados, tratando de imprimir un carácter positivo a sus vidas, potenciando nuevas actividades y nuevas ilusiones, sin ignorar la realidad de la situación. Siempre se buscan ubicaciones en atractivos lugares y se potencia la relación con la naturaleza y la conservación del medio ambiente.

Deben su nombre a Maggie Jenks, esposa del arquitecto Charles Jencks, el conocido arquitecto paisajista de Baltimore. Éste al morir la que había sido su compañera, afectada por la referida enfermedad, impulso la creación de estos centros, convencido de que la buena arquitectura siempre puede ayudar a resolver los problemas humanos o, por lo menos, a convivir mejor con ellos.

Por todo ello la Fundación que presidió inicialmente Jencks encargó a buenos arquitectos los proyectos de estos Centros. Entre otros, han diseñado o colaborado en las diferentes iniciativas, entre otros, Norman Foster, Zaha Hadid, Gehry, OMA, Thomas Heatherwick, etc….

El primer Maggie’s Center se construyó en Edimburgo y el último ha sido encargado, para la ciudad de Southampton, a Amanda Levete, ahora conocida como AL_A, la antigua integrante de Future Systems. La siempre innovadora arquitecta ha planteado una estructura mínima que pretende mimetizarse con el bosque que lo rodea y busca con elementos imperceptibles, el fomento de la interrelación entra las personas y la búsqueda de espacios que devuelvan la esperanza y las ganas de vivir………..Más información

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.